Archives

Artí­culos interesantes de la IEEE Spectrum

El mes pasado, enero, en el número de la revista Spectrum, del IEEE salían dos artículos bastante interesantes desde el punto de vista de las telecomunicaciones.

El primero se titula The Battle for Broadband y comenta el caso de una compañía suiza de Telecomunicaciones que está aprovechando el par de cobre que tiene tendido para hacer la competencia a las compañías de cable con el triplete: Teléfono + Internet + TV. El principal problema de estos tres servicios es la Televisión, puesto que teléfono es el uso habitual del par de cobre, e Internet con el ADSL no es un problema, pero ¿Televisión? Pues sí, televisión también. Utilizando 1.5 Mbps de los que le proporciona el ADSL para transmitir vídeo codificado, y utilizando unos set-top-box especiales para decodificar en casa del abonado, consiguen un resultado bastante bueno, y están a punto de comercializarlo en serio. Muy interesante la lectura de este artículo. La recomiendo.

El segundo habla de otra idea de telecomunicaciones. En este caso, es sobre la creación de una red mesh, aunque para mí parece una red ad-hoc mejorada, en una ciudad como Las Vegas, aunque esto sería extrapolable a cualquier otra ciudad. Lo más interesante, a parte de los aspectos técnicos, es lla utilidad que este tipo de redes puede tener. También recomiendo su lectura.

Leave a reply

Olemiswebs
%d bloggers like this: